El trabajo del graficador (Motion Graphics) en un cana de Tv

Trabajar con logos de programas de Tv es una labor dispendiosa pero sobretodo agitada. Un programa de variedades tiene clientes externos que pagan por publicidad y espectadores que son muy exigentes por ello cada equipo de producción de un programa pelea por su producto como si fuese una pugna en la bolsa de valores, ya que aunque los recursos económicos y humanos, están presupuestados con cierto nivel de equidad, a la velocidad que se trabaja siempre aparecen las novedades. Esta situación permite imaginar lo que se siente trabajar frente a un computador con al menos tres jefes de distinto departamento y un par de clientes detrás, todos ellos con un cierto grado de afán.

El graficador diseña logos y vectoriza o modela en 3D los logos ya existentes, para crear cabezotes, cortinillas, banners que se convierten en el empaque gráfico de un programa de televisión, pero además las notas de los realizadores necesitan a veces información gráfica que las soporte, es información complementaria, puede ser una tabla estadística o una infografía hasta una animación de un proceso como por ejemplo: los momentos de la germinación de un frijol. Cada equipo de trabajo tiene su propio estilo y se inclina a su propia estética pero todos siguen las tendencias. y no en pocos casos se debe compensar a los solicitantes con propuestas de menor tecnología pero de todos modos con valor gráfico y con certera comunicación visual.

En ese entonces (Antes del 2012) los sistemas aún eran híbridos entre VTRs (Video Tape Recorder) y formatos digitales como NTCS proveniente del sistema análogo y el HD. Eso dependía del equipo  con el que hubiese salido a grabar el realizador y también a veces se depende de la pericia del editor o el graficador.

Las anteirores imágenes son muestra de algunas de las piezas en las que me desempeñé como diseñador, graficador y animador en Citytv antes del 2012. 

Open chat