google-site-verification=aYbhLI00-2Fc1Ok6CS2Ws0D127MLMd0afeps7QyooP0 Blog - Artenlace arte, Colombia,Atila Galindo Velásquez, Villavicencio
II Feria de Emprendimiento de Artes Pláticas Zocay

II Feria de Emprendimiento de Artes Pláticas Zocay

II FERIA DE EMPRENDIMIENTO DE ARTES PLÁSTICAS ZOCAY

 

¿Qué es?

Se trata de una convocatoria que tiene como objetivo  principal : …”apoyar, promover y difundir el arte local, dentro del contexto del emprendimiento, identidad y reconocimiento al talento artístico del departamento del Meta”. (tomado del documento de la convocatoria).

Una iniciativa de la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán, en cabeza de Luisa Fernanda Pineda Collazos, directora del Instituto departamental de cultura del Meta Camila Arismendy, de acuerdo a los lineamientos de la Gobernación del departamento del Meta en el mandato de Juan Guillermo Zuluaga y el Ministerio de Cultura de Colombia en su Programa Nacional de Concertación Cultural.

La realización del evento para el 2021.  Tuvo como sede al  Salón Flor Amarillo. Se invitó a los artistas plásticos de la región a participar con obras bidimensionales y esculturas entre otros, bajo la salvedad del tema libre. Como novedad, se destinó un aporte económico para cada uno de los artistas seleccionados para la exposición, que estará abierta  al público desde el 19 de Agosto al 10 de Septiembre de 2021.

Los artistas

La percepción inicial entre los asistentes a la inauguración, fue positiva, en el sentido de encontrarse con obras de buen nivel, sobre aspectos relacionados al manejo de las diferentes técnicas de artes plásticas y el dominio del lenguaje gráfico o la comunicación visual. Por consiguiente, nos encontramos con una buena variedad de propuestas conceptuales.

La posibilidad de presentarse con una temática libre, pareció ser una oportunidad para artistas jóvenes, emergentes y experimentados, de mostrar una tendencia alterna a la tipicidad local.  Sin embargo, también se puede hacer el vínculo de cada una de las propuestas de los artistas, con el entorno cultural de la región,  por lo tanto, se perciben en sus obras, la preocupación por el entorno natural y el respeto por  componentes sociales y culturales. Rasgos expresados a través sus  íconos y ritos apropiados en sus vivencias.   

Parece entonces haber  aquí, una manifestación de lo que anda ocurriendo con las artes plásticas locales, una posible tendencia colateral o complementaria  a lo que ha sido la tradición y el folclor. Finalmente, este tipo de manifestaciones  son avances que terminan por enriquecer la cultura del departamento del Meta.

NOMBRES DE LOS ARTISTAS

Atila Galindo Velásquez, Miguel Ángel Perdomo Bedoya, Constantino Castelblanco Quintana, Beatriz Adriana Baquero Ayala, Libardo Archila Sanabria, Hermes Miranda González, Juan Sebastián Benjumea Hernández, José Alejandro Torres Rodríguez, Henry Murcia Vargas, Germán Camilo Blanco Rodríguez, Juan Manuel Salazar Bayer, Diany Martínez Gómez, Daniel Ricardo Reyes Valderrama, Diego Iván González León, Katherin Liliana Ramos Arias, Ling Sebastián Leal Quintero, Duvan Yecid Rojas Cepeda, Johana Lucía Guevara Parrado, Henry Fernando Rugelis Torres, Wilmer Corredor Chaparro, Deisy Carolina Revelo Recalde, Diana Shirley Aguilar Gil, Otoniel Taborda Castaño, Alcibiades Peña Rodríguez, Yirley Marín Ramírez, Tania Lizeth Velandia Cifuentes, Cesar Augusto Vega Castañeda, Aidé Yaneth López Parra, Briyid Daniela Carreño Reina, Cristian Fernando Camelo Samacá. 

Los 3 jurados que hicieron una mención especial a 4 de los artistas de esta selección fueron

Winston Rubio Murillo

Miguel Roa Iregui

Andrea Rivera Blanco 

Proyectó:

Marlio Ninco Medina

Asesor Externo Área de Artes Plásticas

Obras de los Artistas Zocay II

VENTA DE PIÑA VÍA A RESTREPO META

VENTA DE PIÑA VÍA A RESTREPO META

.En la vía Restrepo…

Siempre se oyó decir que los terrenos de la vía a Restrepo eran los más frescos de esta parte del piedemonte llanero. Una imagen mental siempre verde con muchos destellos sobre los matices anaranjados que bordean las ramas y las figuras al atardecer. Los más conocedores se adelantaron hace un par de generaciones y se hicieron a sus grandiosas hectáreas casi sin hacer presencia, pero aun así se comentaba que hasta expresidentes tenían propiedades por allí, aunque jamás se les vio por allí, o al menos ninguno de los que narrábamos como una hazaña hacer la doble hasta Restrepo en monareta se topó con alguna figura.  En los 80s una bolsa con pan de tienda y bocadillos veleños eran  el festín para el camino, incluso un pedazo de panela  nos hacía sentir orgullosos como lo éramos de  Martín Ramírez, Lucho Herrera y Fabio Parra. Acerca de las piñas hubo muchas ideas emprendedoras como de las patillas y el marañón, pero lo cierto es que yo mismo me sorprendí décadas después, viendo la bolsita de piñas zarandeada al borde de la carretera. Un sabor dulce acompañado de una sensación fresca y suave que se había convertido en uno de los complementos de los paseos de fin de semana. De repente hay muchos carros familiares sobre esa vía, dulces de las abuelas, pan de arroz, envueltos, masato, avena, pandebono y unos pocos kilómetros más allá, se asa carne a la llanera (mamona) y mojarra frita. Todos los encantos de una ruta a un pueblo aledaño que en esta geografía se encuentra  a una distancia apta para los nuevos bikers.

Pero yendo en bici  se viaja entre contemplativo y meditabundo, pero un día de esos paré y le tomé la foto a la vendedora de piña, pues me resultó atractiva, sin embargo continué a mi ruta hasta Restrepo.

La Cra. 33 Villavicencio Antiguo

La Cra. 33 Villavicencio Antiguo

La Carrera 33  es una de la vías de acceso a la plaza central de Villavicencio, al centro de esta acuarela, se ve una esquina que da inicio a lo que es hoy la cuadra de las tipografías, pero esa esquina fue famosa en el pasado porque allí vendían la Chanfaina que es un plato típico de Santander y el altiplano cundiboyacense.

Yo  recuerdo esta calle por las casas de adobe, aún hoy en el 2021 hay algunas en pie. A mitad de este trayecto, a mano izquierda quedaba la casa de don Martín Morales y doña Lilia Páez, yo pasé muchas tardes en su gran patio, disfrutando de la sombra de un gran árbol en el que parecían habitar algunas guacamayas y otras aves, también recuerdo los pasillos llenos de macetas con helechos frondosos y otras plantas de hojas grandes, por allí  algunas personas iban transitando como si este lugar fuera un despacho.

En los 70s incluso hubo un taller de sandalias hechas con suelas de material de llanta de carro (Reciclando) hechas por hippies muy cercanos a mí, El taller se llamó “Macue” Recuerdo los nombres de Federico Morales, Henry Corredor, Paloma (Nakabi) y Luis Galindo.

Del teatro Cóndor

Del teatro Cóndor

 

Esta es una Interpretación en acuarela de una fotografía que el Sr Guillermo Herrera capturó del teatro Cóndor. con su cámara.

Este Lugar fue una de las primeras salas de cine que apareció en Villavicencio por allá en 1947

Yo imaginaría que por esa época se proyectaban películas como “Por quién doblan las campanas” de la Paramount Pictures, lo supongo por que es un título que creo haber oido mentar entre los mayores, también pudo ser alguna historia épica como “Sansón y Dalila”, obviamente no faltaron las de “Charles Chaplin”, ni las películas mexicanas con la diva María Felix quizás en compañía de Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, estrellas de la época de oro del cine mexicano.

Tal vez no fue mi primera experiencia con el cine pero, tengo un vivido recuerdo en primera fila sufriendo las fauces de “Tiburón” aquello debió ser a mis cinco años de edad y si la gente adulta se asustó en la proyección de La llegada de un tren a la estación de La Ciotat” de los hermanos Lumière, pues he de contar que grité hasta el final, solo descansé hasta que explotó ese tanque de oxigeno atorado en esas mandíbulas gigantes llenas de filosos dientes que parecían poder salirse de la pantalla.  Después sí, vienen muchos recuerdos de los matinales con dibujos animados como los de Tom y Jerry, El Correcaminos , otras películas con muchos Karatecas y las de Terence Hill y Bud Spencer. Tal vez la última que vi en este teatro fue “Cobra” por allá en los noventas, aunque ya la sala era casi un antro, pero creo este teatro merecía ser rescatado, no podía estar mejor ubicado.

Un llanero en Los Centauros

Un llanero en Los Centauros

El paisano y su historia representada en el monumento homenaje al Centauro llanero de la artista Patricia Valdivieso en la plazuela de Los Centauros de Villavicencio (Centro Histórico), lugar que antes de los ochentas fue un concurrido centro de negocios agropecuarios pero principalmente de ganado,  de la misma manera también fue un centro cultural de baquianos, comerciantes y acalorados nuevos villavicenses.

Los Centauros, por acá son la metáfora de indios y mestizos a caballo, que harapientos y apenas con lanzas  o machetes lucharon por la libertad de la patria.

Puedo imaginarlos como centauros de greda y polvo, asidos a sus bestias nada más que por cinética y arrojo. Ímpetu de guerrero y nobleza de animal en un solo movimiento y sin embargo seres salvajes y  temibles que se tragaron la llanura y la cordillera en busca de una batalla que más tarde los convertiría en héroes de una patria que rápidamente los olvidó. Pero que como  partieron cantando victoria, aun se les puede oír en algunas gargantas recias que rebotan su alaridos y cantos cabresteros contra el  suelo duro, y este les replica el golpe seco a ritmo de alpargata, estimulando el escobilleo cadencioso y el coqueto de las amazonas de las tierras llanas,   incitando a la insolencia del contrapunteo pero también a la tonada.  Es así como se prende el joropo, como se engalana la copla y la danza. Alboroto que en días oportunos abre paso al parrando llanero que  es una manera festiva y cultural de recordar a nuestros legendarios.

Catedral de Villavicencio Esquina Norte

Catedral de Villavicencio Esquina Norte

Esta es la catedral de Villavicencio desde la esquina de los correos.  En una tarde apacible como muchas, la gente camina más lento, las voces se oyen no tan lejanas pero ya están mezcladas, son charlas amables, ya no se sienten los acentos de las urgencias del día. Todos parecen ir narrando su jornada y otros nada más se ausentan solenciosamente.

Que no se rompa esa calma con el progreso, que tengan la bondad de ponerlo en otra equina de la ciudad, por aquí todavía nos gusta reposar y rumiar nuestros pensamientos y ver pasar esa gente con su ignorada felicidad, apenas con sofoco, con un cansancio que se pasará con una sentada de un ratico.

Terruños

Terruños

 

El Meta es uno de los departamentos de Colombia que también ha sido escenario de la violencia en la lucha por los territorios.

La resiliencia, es una virtud admirable, de quienes han tenido que salir de sus territorios perdiéndolo todo.

Todos tenemos un imaginario, de esa tierra a la que se pertenece.  Y tal vez, son esos rasgos culturales los que ayudan a muchos desplazados o exiliados, a reconstruirse después de una  devastación.

Hay cosas que no olvidaremos jamás, que llevaremos siempre con nosotros, unas muy desafortunadas y otras esplendorosas.

De eso se trata el trabajo, que estoy presentando a esta convocatoria de Memorarte Fest 2020 de la Comisión de la Verdad, nodo Italia.

Terruños, es la representación de pensamientos asociados a sentimientos o recuerdos, pero también el triunfo de la vida a pesar de todo..

 

Preparadas en la calle 39 de Villavicencio

Preparadas en la calle 39 de Villavicencio

La calle 39 en el centro de Villavicencio 

Es una calle peatonal del centro de la ciudad llena de pequeños almacenes. Allí se consiguen desde botones hasta las “finas” imitaciones de chanel, pero también se encuentran los costureros locales, los zapatos nacionales y los puestos de preparada, que es una bebida saborizada con frutas y los conocidos concentrados, por supuesto refrescada con un buen pedazo de hielo.  

El calor es determinante, pero también lo es el precio, pues compiten con las gaseosas y el agua embotellada. Sin embargo estos vendedores juegan de locales y logran hacer parte de este comercio, aunque coloquialmente expresan que – se vive el día a día con lo de apenas. 

Uno se puede sentar en las sillas que rodean las materas sombreadas por sus propios arbustos y ver como se detiene el tiempo, aunque sea por unos minutos. 

Todavía hay algo por ahí que pareciera estar intacto desde hace 30 años, o  al menos es así para mí, quién sabe, cuál será esa medida de la recordación para habitantes más antiguos.

 

 

 

Perfil: Atila Galindo V.

Perfil: Atila Galindo V.

Atila Galindo Velásquez

Graduado de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como dibujante de animación en Smith &Smith y Hierro Tv; graficador (Motion Graphic) en Citytv Bogotá; Como Profesor de animación (After effects), de fotografía y dibujo entre otros.

En 2019 se realizaron 2 Exposiciones en Villavicencio como homenaje al aniversario 179 de esta su ciudad natal. Exposiciones realizadas en la sala Guayupe de la Biblioteca Germán Arciniegas y CORCUMVI en Compañía con el Artista Edgar Parrado y la segunda exposición en el Club del Meta.

Breve historia

Pintar

.Desde que recuerdo, me gusta dibujar, era un juego muy divertido crear batallas en una hoja de papel con caballos, aviones y explosiones. Eran las referencias visuales que uno recogía de las historietas y libros ilustrados que a veces llagaban a mis manos. De todos modos, en casa nos hacían dibujar para mantenernos ocupados El dibujo fue el que me llevó al diseño gráfico y en las electivas de la Facultad de Artes fue que empecé a pintar y a conocer mejor las técnicas, no pocas de esas aproximaciones al arte se vendieron en oficinas de Bogotá y otras en el mercado de San Pelayo en Usaquén y ayudaron al sostenimiento de este estudiante de provincia en la capital. Solo he parado el ejercicio de pintar por temporadas y en los últimos años he querido iniciar con las  exposiciones.

Pinturas de Atila Galindo Velásquez

Villavicencio en acuarela

Homenaje a Villavicencio, plasmando sus lugares más representativos  en la técnica de la acuarela.

Trabajos Anteriores

Una pequeña colecta de trabajos hechos en otros momentos. 

Otros temás

Temas distinto a la representación urabana.

My painting Blog

Para ver

VENTA DE PIÑA VÍA A RESTREPO META

VENTA DE PIÑA VÍA A RESTREPO META

.En la vía Restrepo... Siempre se oyó decir que los terrenos de la vía a Restrepo eran los más frescos de esta parte del piedemonte llanero. Una imagen mental siempre verde con muchos destellos sobre los matices anaranjados que bordean las ramas y las figuras al...

La Cra. 33 Villavicencio Antiguo

La Cra. 33 Villavicencio Antiguo

La Carrera 33  es una de la vías de acceso a la plaza central de Villavicencio, al centro de esta acuarela, se ve una esquina que da inicio a lo que es hoy la cuadra de las tipografías, pero esa esquina fue famosa en el pasado porque allí vendían la Chanfaina que es...

Contact Author

atilagalindo@gmail.com

El Parque del Hacha

El Parque del Hacha

Parque del Hacha de Villavicencio

El Parque de Hacha en realidad se llama El Parque José Eustasio Rivera, el hacha es una evocación simbólica a la obra “La Vorágine” de este escritor Colombiano nacido en   San Mateo-Rivera, del departamento del Huila.

Parque José Eustasio Rivera

El Parque José Eustasio Rivera, se encuentra en el centro de Villavicencio, es un lugar de paso y aunque no es muy grande, tiene suficientes lugares para quienes suelen pasar las tardes reposando por allí. Es muy probable que  desde algunas de sus bancas se pueda  ver pasar a todos los villavicenses conocidos.

Ajedrez vespertino en Villavo

Ajedrez vespertino en Villavo

En el parque Los Libertadores de Villavicencio

Cuando el calor amaina, la brisa se pone fresca y amable, de la misma manera el gesto de los visitantes habituales del parque, que al final de la tarde son otros o por lo menos parecen distintos a los del horario matinal o vespertino. Aunque no son tantos, son suficientes para relevarse durante la quincena. Juega el que viene alebrestado con el que ya está sentado, ese es el sistema de la contienda. . No perecen pensar en otros asuntos pero nunca se sabe, no dejar ver las intenciones  es otra de las  normas del lugar.

Homenaje a Rodrigo Arenas B. y su monumento a Los Fundadores, Villavicencio

Homenaje a Rodrigo Arenas B. y su monumento a Los Fundadores, Villavicencio

El monumento a Los Fundadores, se hizo en honor al sentir bravío de la raza llanera, protagonista en las batallas de independencia de la patria colombiana.

El maestro Rodrigo Arenas Betancourt es un artista antioqueño que dejó un legado de obras dramáticas que escenifican la historia latinoamericana, convertidas en arte público a través de monumentos representativos de las regiones en donde estas se han erigido, contribuyendo con la  edificación social de la misma manera que lo hicieron los muralistas mexicanos en su momento.

Se puede apreciar en su obra un buen conocimiento de la anatomía, el cuidado por los puntos de equilibrio y una fascinación por la perspectiva, como expresión de héroes y caudillos que buscaron siempre ir más allá, proyectándosehacia una liberación que parecía estar siempre al alcance en par de movimientos.

Estampas del Llano (por Atila Galindo Velásquez)

Estampas del Llano (por Atila Galindo Velásquez)

Orlando “El Cholo” Valderrama

(Retrato by Atila Galindo V.)

El Cholo es uno de los cantantes más representativos de los llanos orientales colombianos. De sol a sol pendiente de las labores propias de un caporal pero con arrestos suficientes para subir a una tarima a cautivar cualquier clase de público con su voz recia y bien adiestrada capaz de hablarnos entre estrofas acento y tonos surcidos a ritmo de arpa cuatro y capachos.

Javier Manchego

Javier Manchego es uno de los ilustres cantantes del río Pauto, con gran trayectoria artística. Su tono cadencioso lo ha distinguido entre llaneros como un llanero enamorado de la mujer bonita.

Un llanero del pasado (Guadalupe Salcedo)

(Painted by Atila Galindo V.)

La técnica es tinta china sobre papel de arroz. y la imagen es una interpretación la imagen de Guadalupe Salcedo, que fue un personaje importante de la región, en la época de la violencia entre las guerrillas liberales y los conservadores después del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en 1948

Mauren Carmelo

(Watercolor by Atila Galindo V.)

Recientemente fue participante de un reality de la canción y como otras jóvenes cantantes va construyendo sus carrera musical en presentciones culturales y eventos similares, por esta y otras razones es una digna representante de la mujer llanera.

El embrujamiento

Una ilustración inspirada en el cantante y compositor nortesantandereano Arnulfo Briceño compositor de “Ay mi llanura” canción que fue adoptada como el himno del departamento del Meta, pero además fue un gran gestor y representante de la músic llanera.

Un copla soltera

Mi versión un poco comic de Nancy Vargas entonando una copla frentera en diferentes momentos y de principio a fin. Una mujer hermosa, muy bien puesta en sus atuendos, de palabras directas de gestos certeros pero aun así sublime. 

La casa bella para ti

Una canción que ha sembrado bajo los sombreros llaneros una imagen bucólica pero a la manera criolla de una casita en donde habita el amor, que cantantes como Aries Vigoth nos la resuenan a canto recio y hasta aún cuando le hacemos mímica, nos luce altarena y nos hace zapatear, pero que en realidad ha motivado a muchos paisanos y paisanas ha construir sus bellas familias. 

JUGADORES DE AJEDREZ, PLAZA LIBERTADORES VILLAVICENCIO

JUGADORES DE AJEDREZ, PLAZA LIBERTADORES VILLAVICENCIO

Jugando Ajedrez

Los jugadores de ajedrez de la plaza ¨Los Libertadores” siguen viniendo por su partida todos los días, quién sabe desde cuándo pero se escucha que por allí han pasado desde los más ilustres intelectuales de la región, hasta limítrofes apostadores que ni tienen con qué pagar un turno de tablero y fichas. El lugar es silencioso e inesperadamente tranquilo a pesar de la confluencia. Es refrescado por el suave abaniqueo de los bambús y surtido por las vendedoras tinto. No todos los personajes tienen la mirada de póker pero cuando llega un nuevo aspirante a contrincante todos se dan cuenta sin levantar la cabeza y hacen su movimiento.

LLEGANDO DEL PUERTO A VILLAVICENCIO

LLEGANDO DEL PUERTO A VILLAVICENCIO

Por la carrera 33 viene uno de Puerto López,  tal vez con bronceado agropecuario  y sintiendo el calor seco en una camioneta con sus ventanas abiertas, la ropa podría traerse polvorienta dependiendo de lo lejos que se venga.

En la parte de atrás, vendrán yucas, mandarinas, mangos marañones y hasta un pescado fresco en una nevera de Icopor (poliestireno espandido) para repartir en las casas de algunos familias queridas.

Como pasajero uno no se quiere dormir por no perderse el paisaje del camino y también porque se anda tomando tinto desde las cinco de la mañana, pero si ya pasó el medio día, obviamente uno trae una sensación inevitable de llenura por algún suculento almuerzo llanero.

El que es precavido ya tiene un chinchorro (Hamaca) también en Villavicencio, a lo sumo en el patio o el jardín y en eso se viene pensando, en llegar a sacarse las botas y descansar o darse una buena ducha para entregarse  a algún placer vespertino en la ciudad.

Ver a Cristo Rey desde esa entrada es estar ya en Villavo, es el fin de la jornada para ganaderos, comerciantes, camioneros y todos los que tienen que ver con el agro. para otros es el regreso del paseo de fin de semana. 

El parque Los Libertadores en día festivo

El parque Los Libertadores en día festivo

Los días festivos en este parque tienen mucho movimiento de pasada los transeúntes buscan un rato tranquilo para sentarse un rato, es una manera de acompañarse con los demás aunque con ellos no se hable, pero siempre es mejor preguntar alguna cosita por si acaso. Hay quienes hacen cruces transversales y hasta tres veces, otros rodean el parque. En una época  se alquilaban las historietas de Kalimán,  Mandrake, y Arandú entre otros, para deleite vespertino de los que no entrabamos al Cóndor, ah! y claro, la foto-novela del Santo (el enmascarado de plata) Ir por un  “raspao”, que es la versión pueblerina del granizado con mucha leche condensada, era el anhelo de la mayoría de los niños, también algodón y otras cosas deliciosas por las que nos tuvieron que purgar al menos dos veces al año. Lo que si persiste aun es ver gente viendo gente, yo diría reconociéndose en el transitar de los demás. En  días festivos es bueno vestir una buena camisa y llevar algunas monedas p’al tinto pues por allí siempre es posible encontrarse con gente conocida y con gente querida en su buen humor. 

Luis Enrique Galindo Rangel

Luis Enrique Galindo Rangel

Luis Enrique galindo r.

Escirtor y artista

Plumillas con el tema de Bogotá histórico

Son dibujos del centro histórico de Bogotá y algún otro tema de la misma relevancia

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco está ubicada en el cruce de la carrera séptima con avenida Jiménez.

Detalle de la casa del florero

Museo del 20 de Julio. Una muy bien lograda composición  con balcón colonial y cúpula.

El salto de Tequendama

Infaltable el salto de Tequendama, en Cundinamarca. Un evocador dibujo que hace parte de la cultura bogotana.

Luis Enrique Galindo Rangel

 

Luis E. Galindo Rangel es oriundo de Viracachá, Boyacá pero históricamente ha sido un bogotano de los de trolis (trolebus) y garullas, un chivato de cuando las calles fueron frías, grises y se percibía el lastre residual del 48 bogotano, tal vez por lo mismo se sensibilizó por aquella arquitectura que quedó en pie.

Actualmente, desde alguna muy escogida esquina revisa la salud de sus cerros orientales, que finalmente han venido reverdeciendo con el pasar de las décadas. Allá cerca a Moserrate las nubes le suelen componer entre filos verdes y borde difusos, vaporosas iluminaciones de blancos y azules casi verdes.  Recuerdos pictóricos que luego han quedado plasmados en lienzos, papel, tablas y cartones, paisajes sacados del gris al titanio e iluminaciones de un soleado día, demasiado fresco o frecuentemente un  recién lloviznado.

Todos los tintos que cabe compartir sobre la carrera séptima se han tertuliado, nunca faltaron trashumantes del estilo de Kat, Oramas, Roca y tal vez algunos otros cachacos de establecimiento que asomaron por ahí cuando el centro fue intelectual o un epicentro cultural.

Como a otros poetas del centro bogotano, hay que descubrirlos entre los que parecen no estar presentes, Peor si se les observa con detenimiento ellos aun caminan por los museos y bibliotecas como quienes saben muy bien, en dónde están sus propios chécheres y sus más preciados libros o dónde se atesoran los mejores tabacos.

Pintor de pulso fuerte, de colores obstinados, de hallazgos irrepetibles, pero siempre promediados en los 19° centígrados, un paisajista siempre independiente y en esta medida nunca alienado.

ciudades difusas

Ciudades rescatadas de la bruma, el humo y la distancia.

entre la noche y las luces amarillas

Todo lo que está y no, a la luz o a la sombra, bordes difusos, degradación brusca repasada por la pintura y tal vez insomnio palpitante. 

lo último en nuestro blog

También le pueden interesar ver los siguientes enlaces

VENTA DE PIÑA VÍA A RESTREPO META

VENTA DE PIÑA VÍA A RESTREPO META

.En la vía Restrepo... Siempre se oyó decir que los terrenos de la vía a Restrepo eran los más frescos de esta parte del piedemonte llanero. Una imagen mental siempre verde con muchos destellos sobre los matices anaranjados que bordean las ramas y las figuras al...

La Cra. 33 Villavicencio Antiguo

La Cra. 33 Villavicencio Antiguo

La Carrera 33  es una de la vías de acceso a la plaza central de Villavicencio, al centro de esta acuarela, se ve una esquina que da inicio a lo que es hoy la cuadra de las tipografías, pero esa esquina fue famosa en el pasado porque allí vendían la Chanfaina que es...

Proyectos anteriores (Atila Galindo V.)

Proyectos anteriores (Atila Galindo V.)

Influencias innegables. 

Ejercicios que resultan de la intención de recolectar dibujos de Bogotá pensando en aquellos lugares que más he frecuentado. Un tema que ya ha sido tratado por otros autores y principalmente desde la fotografía,  pero que ya tenía versión en las plumillas de Luis Galindo Rangel mi padre. y otros artistas como Vanmathey, en todo caso esas han sido algunas de las influencias.

 

 

 

Teatro  Camarín del Carmen

El Teatro Camarín del Carmen está situado en el centro histórico de Bogotá, Un ejercicio de acuarela sobre papel hecho a partir de una postal fotográfica

Monserrate y el barrio Germania

Un dibujo iluminado con acuarela, en donde se puede apreciar el barrio Germanía y al fondo los cerros de Monserrate y Guadalupe. Un vistazo que de un lugar que ya cambió con la aparición de nuevos edificios.

Camino Real en Bogotá

Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez,Al fondo el barrio Egipto, Bogotá

Iglesia de San Diego

La iglesia de San Diego   está ubicada en el centro internacional de Bogotá. Una plumilla que se hizo a partir de la edición de fotografía del archivo personal

Un tranvía por la Séptima

La Cra 7ma por el centro. En técnica mixta, Es el ejercicio de colorear el tema de la Bogotá antigua referenciada en las fotos de los libros de su historia, un proyecto que aun está en el grupo de los pendientes. No resistí la tentación de sugerir el rostro de Jorge Eliecer Gaitán en uno de los personajes.

El salto de Tequendama

 cerca a Bogotá 

El salto de Tequendama es un lugar difícil de ver, que tiene una belleza que yo recuerdo oscura, obviamente grisasea y muchas veces triste al que intenté colorizar con un toque de iluminación,.

El Santuario Nacional Nuestra Señora del Carmen.

Esta es una cosntrucción dedicada a la Virgen María (del Carmen). Está situada en barrio La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá. Diseñada por el arquitecto salesiano Giovanni Buscaglione, de estilo gótico florentino, con toques bizantinos y árabes. Se destaca sus colores marrón y crema interclados, emblemáticos de los Carmelitanos. El Colegio Salesiano de León XIII que apera allí, fue declarado Monumento Nacional en 1993.1​

Old Proyects, Atila Galindo V.

Open chat